¿Conoces los tipos de telas más utilizadas? Descubre cómo se fabrican y qué puedes coser con ellas

¿Conoces los tipos de telas más utilizadas?

 

¿Conoces los tipos de telas más utilizadas? Descubre cómo se fabrican y qué puedes coser con ellas

 

¿Qué tipos de telas se encuentran entre las más utilizadas?


1. Algodón

Algodón

El algodón es una de las telas más usadas en el mundo de la moda. Está hecho de fibra de algodón, que se obtiene de una planta o arbusto llamado algodonero. Aunque existen muchas variedades de esta planta, las frutas de todas tienen la forma de un tubo aplanado. Cuando maduran, se rompen y sueltan una bola suave de fibras naturales de algodón.

El algodón es suave, transpirable, muy cómodo de llevar pero también es un material extremadamente duradero y de fácil mantenimiento. El tejido de punto, lo que muchos conocemos como tela de camiseta, se usa para elaborar prendas de todo tipo, como camisetas, vestidos o ropa interior. De popelína de algodón puedes coser decoraciones para el hogar o ropa de cama.

 

2. Bambú

Bambú

La tela de bambú está hecha de una fibra natural derivada de la planta de bambú. Es un tejido ligero, transpirable, resistente y duradero. Absorbe la humedad (hasta un 60% mejor que el algodón) y también absorbe los olores. El bambú es una planta de rápido crecimiento que requiere pocos recursos agrícolas y no requiere pesticidas, por lo que tiene propiedades antialérgicas y antibacterianas.

La tela de bambú es excepcionalmente lisa y suave y al tacto evoca sensación de seda. Refresca agradablemente en verano y calienta en invierno. Incluso después de repetidos lavados, conserva su forma y color. El punto de bambú se utiliza para la confección de camisetas, vestidos y ropa interior. Por el contrario, el popelín de bambú es resistente y gracias a sus propiedades es ideal para mantas, almohadas, nidos o protectores de cuna.

 

3. Forro polar

Polar Fleece

El forro polar es un tejido de punto suave afelpado por ambos lados. Está hecho de fibras sintéticas, y se creó como una alternativa más económica a los materiales de lana. Sin embargo, a diferencia de la lana, no necesita ningún cuidado especial y durará mas.

El forro polar es muy suave, mantiene el calor, se seca rápidamente, no pierde color y las prendas confeccionadas con él son agradablemente ligeras y cómodas. Es ideal para la confección de mantas, almohadas, colchas, jerséis, sudaderas, gorros, bufandas o guantes.

 

4. Seda

Seda

La seda lujosa se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La seda está hecha de fibras naturales, producidas por diversos gusanos de varias especies de polillas. En la actualidad solo la seda producida por las larvas de la mariposa Bombyx mori (Gusano de seda) se emplea en la fabricación industrial textil. La mariposa vive solo unos tres días, pero durante ese tiempo puede poner hasta 400 huevos. Después de 10 meses, saldrán gusanos pequeños.

Aunque viven poco tiempo, pueden comer una gran cantidad de hojas de morera, por lo que crecen rápidamente. Al cabo de aproximadamente de un mes, el gusano busca un lugar seco y aislado, en donde fabricará el capullo para la fase de crisálida. La larva empieza a producir el hilo de seda, que es la base de esta tela de lujo.

La seda es un material suave, transpirable, hipoalergénica (también adecuada para personas con piel sensible). Refresca agradablemente en verano y calienta en invierno. Permite que la piel respire, por esto es recomendable para confección de blusas y vestidos, pero también ropa de cama y cintas elásticas para el cabello (el cabello no se electriza debido a la seda y se rompe menos).

 

5. Lino

Lino

En los últimos años, el lino ha vuelto a tener protagonismo. Esto también se debe a que su cultivo es más ecológico que el cultivo del algodón. Además, los hilos de lino son entre un 20 y 30% más resistentes que los de algodón.

Las fibras de lino para hilar se obtienen de la planta de lino y pueden tener hasta un metro de largo. El trabajo que se requiere para transformar la planta en telas de lino es muy arduo. Para preservar el mayor potencial de cada planta el lino no se siega cortándolo sino arrancándolo. Sigue el secado y el desgrane, proceso de remover la semilla. Enriado - el objetivo de este proceso es aflojar las fibras de lino de la parte externa del tallo leñoso. Sigue descortezado y peinado - en este proceso se elimina la paja y se mete en la máquina peinadora. El proceso final es la hilatura.

El tejido de lino es extremadamente resistente (es la fibra natural más fuerte), es ligero, duradero y sus propiedades mejoran aún más con el tiempo. Tiene una estructura fuerte, es antialérgico y antibacteriano; así que es perfecto para las personas alérgicas. Absorbe la humedad, enfría cuando hace calor y calienta cuando hace frío. Gracias a su ligereza, es especialmente adecuado para la ropa de verano. También se distingue por su alta absorción de humedad, así que se puede utilizar para paños de cocina, toallas, manteles y ropa de cama. El único inconveniente de lino es que se arruga, lo que muchos amantes del lino lo ven como una ventaja. Por esto la tela de lino es fácilmente reconocible y tiene una apariencia excepcional.

 

6. Tela para bañadores

Tela para bañadores

La tela para bañadores pertenece a los tipos de tejidos de fibra sintética. Al hilar fibras, se mezclan varios tipos para que sea lo suficientemente flexible y elástica. A menudo se le conoce como lycra o spandex. Sin embargo, estos nombres tienen marcas registradas.

La tela para bañadores es muy suave, transpirable, se seca rápidamente, se adhiere perfectamente al cuerpo, pero al mismo tiempo es cómoda y no restringe de ningún modo el movimiento. Esta es una de las razones por las que se utiliza para los bañadores (para mujeres y niños) o ropa deportiva (camisetas, leggins, camisetas sin mangas) o trajes de baile. Además, es durable y resistente a la abrasión.

La versión ecológica es la tela para bañadores reciclada, que está hecha de hilo reciclado de botellas de PET. Conserva las mismas propiedades que la versión clásica, pero es mucho más respetuosa con el medio ambiente.

 

7. Poliéster

Poliéster

Poliéster no es solo el tipo de tejido, sino también un nombre colectivo para las fibras poliméricas sintéticas. Se trata de polietileno, más conocido por sus siglas en inglés PET, que es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas. Aunque el poliéster es un tejido sintético, es muy popular en la industria textil por sus propiedades.

Es un tejido no transpirable, pero de gran resistencia. Por su propiedad de no absorber el sudor ni otros líquidos, es ideal para ropa deportiva. Además se seca muy rápido.

​​Los tejidos de punto de poliéster se suelen usar para confección de ropa deportiva. La lona de poliéster con diversos tratamientos repelentes al agua es ideal para tapicería de asientos exteriores. Sin embargo, también son perfectos para cochecitos, sacos para el carrito de bebé y bolsos.

 

8. Satén

Satén

El satén raso es un tipo de tela tejida que se caracteriza por elegante brillo en la superficie del tejido, mientras que parte interior suele ser mate. Puede estar hecho de diferentes tipos de fibras artificiales, más a menudo de poliéster y elastano. Está tejido con técnica ligamento de raso, y es uno de los tres ligamentos básicos textiles - las otras dos son sarga y tafetán.

El satén-raso dará un toque muy elegante a tus vestidos, faldas, blusas, pajaritas o corbatas.

 

9. Chifón

Chifón

Chifónes una tela ligera, transparente de tejido simple, elaborada utilizando hilos crepé de elevado retorcimiento. El retorcimiento de los hilos usados en su confección frunce levemente la tela en ambas direcciones, otorgándole una cierta elasticidad y una sensación algo áspera al tacto.

Puede estar hecha de fibras sintéticas o naturales, como por ejemplo seda, nylon, seda artificial o poliéster. Se trata de un tejido liviano, transpirable, con caída y ligeramente translúcido. Es ideal para vestidos, faldas, blusas, bufandas, trajes de teatro o danza. La tela se ve elegante y ligera. Es adecuado para plisar, gracias a lo cual las faldas o los vestidos se verán aún más femeninos.

 

10. Tejido de punto

Tejido de punto

El tejido de punto está formado por un solo hilo que va formando bucles que se entrelazan para dar lugar a un tejido construido por mallas. Para su producción se utilizan las máquinas de tejido de punto que crean bucles visibles cuando la estiramos.

Son muchos los usos que se le da a tejidos de punto. Se usa para todo tipo de ropa diaria para adultos o niños. Es agradablemente suave, ligero, transpirable, si contiene elastano también elástico, se adapta perfectamente al cuerpo. Además, retiene bien el calor, por lo que también es adecuado para climas más fríos.

Es fácil de cuidar y no se arruga demasiado. Existen varios tipos de tejidos de punto: con elastano, sin elastano, interlock o de doble cara.

 

11. Viscosa

Viscosa

La tela de viscosa es un tejido semi-sintético suave, ligero y con mucha caída que proviene de la celulosa. La viscosa se siente como algodón y parece seda. Es igualmente agradable al tacto, tiene caída y suavidad. Sin embargo, es mucho más barata que la seda.

Tiene usos versátiles y a menudo reemplaza al algodón en la industria textil (especialmente en los últimos años). La viscosa no irrita la piel, absorbe bien y es muy similar a los tejidos naturales. Puedes usarla en la confección de camisetas, vestidos o blusas.

Al tejer suele mezclarse con algodón o lino. Así se crea un lienzo de alto gramaje, que se utiliza como tejido decorativo para el hogar o tapicería.

 

12. Terciopelo

Terciopelo

El terciopelo es un tejido suave y lujoso compuesto por hilos gruesos, uniformemente cortados con pelo corto y denso. Su superficie es maravillosamente lisa, brillante y agradablemente suave al tacto. El terciopelo se solía usar para vestidos y ropa para ocasiones especiales, ya que luce glamurosa y llamativa.

En el pasado, se tejía con hilos de seda, por lo que era muy costoso. Hoy en día para su producción se suelen utilizar fibras sintéticas o de algodón. Por lo tanto, se ha vuelto más barato y asequible. El terciopelo elástico se puede usar para diferentes tipos de prendas como vestidos, camisetas, pantalones o un chándal de aspecto lujoso.

El terciopelo de tapicería decorativa se utiliza para tapizar sillones, sofás, cortinas o cojines.