Vamos a coser un bikini original paso a paso + patrón GRATIS

Vamos a coser un bikini original paso a paso
+ patrón GRATIS

La temporada de verano está aquí, así que hacemos todo lo posible por buscar un traje de baño que se ajuste a nuestro cuerpo. Si tienes planes de disfrutar tus vacaciones en la playa o una piscina, entonces es hora de empezar a coser una prenda de playa perfecta. ¡Vamos a por ello!
¿Qué te parece si cosemos un traje de baño en el que te sientas cómoda y confortable y que al mismo tiempo disimule tus pequeños defectos? ;)

 

 

Tiempo necesario: 110 minutos
Nivel de dificultad: avanzado

Necesitarás:


Está prohibida la venta y el intercambio de este patrón, ya sea en forma electrónica o en papel. El patrón es sólo para uso personal (no como producto para la reventa)

La tela

La elección correcta de la tela para un traje de baño es muy importante. El tejido debe ser elástico, suave, muy extensible, transpirable y de buena calidad. Debe proporcionar libertad de movimientos y un secado rápido. Nuestras telas para bañadores cumplen todos estos requisitos, y además contienen fibras de poliuretano que hacen que los bañadores sean muy resistentes a la abrasión y al desgaste. Incluso con el uso y los lavados frecuentes, tanto el tejido como el estampado se mantienen en muy buen estado.

Hemos preparado 3 tallas.
Elige el tamaño adecuado, imprímelo y recortalo. Si no sabes cuál es la talla correcta, mira nuestro blog: ¿Cómo tomar las medidas básicas correctamente? Trucos y consejos prácticos

 

¡ Asegúrate de comprobar la configuración de la impresora! Después de imprimir el patrón, comprueba si la talla queda bien (por centímetros).

 

Talla Busto Cintura Cadera
S hasta 85 cm hasta 65 cm hasta 90 cm
M 85 - 95 cm 65 - 75 cm 90 - 100 cm
L 95 - 105 cm 75 - 85 cm 100 - 110 cm

Descargamos, imprimimos y cortamos el patrón. Ya no es necesario agregar marcadores de costura lateral al patrón. Vamos a usar puntada overlock lo más cerca posible del borde de la tela (5mm).

La parte inferior - BRAGUITA

El patrón de esta braguita tiene una cintura más alta. Gracias a esto puedes ocultar la barriga inferior. La tela para bañador más firme tiene un efecto adelgazante y moldeador.

1. Doblamos la tela del forro para bañador con el revés hacia fuera y posicionamos el patrón de la pieza delantera y trasera en el pliegue (está marcada como línea de puntos en el patrón). Sujetamos con alfileres y dibujamos en el tejido el contorno del patrón.

2. Cortamos las partes.

3. Del mismo modo colocaremos el patrón de la pieza delantera y trasera en la tela elástica para bañadores.

4. Cortamos.

5. Ahora vamos a coser la entrepierna del bikini colocando las partes cortadas de esta manera:
a.) Colocamos la parte delantera sobre la parte trasera una encima de la otra por la cara.
b.) b.) Sobre estas dos partes colocamos la parte delantera del forro (por el envés)
c.) Encima de la parte delantera del forro colocamos la parte trasera del forro (una encima de la otra por la cara)
d.) Primero sujetamos con alfileres las piezas apiladas y luego cosemos entrepierna con una puntada overlock.

a.)

b.)

c.)

d.)

6. Después de coser la entrepierna, damos la vuelta a la braguita de modo que se quede por un lado todo de tela para bañador y por otro del forro. La costura no es visible porque está oculta en el interior.

7. Ahora cosemos los costados. Colocamos la parte delantera y la parte trasera de las braguitas una encima de otra por la cara. Sujetamos con alfileres y cosemos los costados con una puntada overlock.

8. Cosemos los costados del forro de la misma manera que hemos cosido los costados de la parte de tela para bañador.

9. Vamos a rematar las partes de las piernas. Las braguitas de tela para bañadores las pondremos dentro de la parte del forro. Sujetamos las dos partes con alfileres para que no se muevan. Ponemos los alfileres de esta manera por ambas aberturas de las piernas.

10. Cosemos con una puntada overlock.

11. De la misma manera que hemos rematado las aberturas para las piernas, rematamos el cinturón. Juntamos las capas con alfileres y cosemos la abertura con una puntada overlock.

12. Ahora nos toca colocar la goma.
Mide la circunferencia de la abertura y corta una goma elástica de la misma longitud o un poco más corta que la circunferencia (1 - 1,5 cm). No se recomienda fruncir la goma demasiado en la abertura (para comparar, en la foto 1 la goma es más fruncida - y más corta que la abertura, en la foto 2 la goma no esta fruncida en absoluto - la longitud de la goma es la misma que la abertura).

13. Coseremos la goma alrededor de la abertura justo por el borde. Lo que intentamos es reforzar los bordes para que las aberturas no se estiren demasiado con la costura y el posterior desgaste. Primero sujetamos con alfileres las gomas, si no nos fiamos mucho, también podemos hilvanarlas manualmente con aguja.

14. A continuación, cóselos con una puntada recta más floja. Las gomas las vamos a pespuntar más tarde, se trata de una costura auxiliar para que no se desplacen al volver a coser. Coser a 1-2 mm del borde. La anchura de la goma determina la anchura del dobladillo.

15. Dobla los bordes (con la goma) hacia el reverso y sujétalos con alfileres. Si no estás segura, también puedes hilvanar el pliegue, pero ten en cuenta que vas a coser a mano cuatro capas de tela y la goma, lo que no será muy fácil. En este caso, se recomienda coser con puntada recta en la máquina, pero muy lentamente.

16. Ajusta la máquina (anchura y longitud de la puntada) y cose todo el dobladillo con puntada zigzag. Coseremos por el reverso lentamente y sucesivamente. Empezamos a coser hasta la medida de 7 cm, y así sucesivamente todo el contorno.

17. Lo mismo hacemos con la segunda abertura.

18. Preparamos la cinta elástica estampada. Nuestra cinta elástica estampada tiene 5 cm de ancho. La cinta elástica debe ser de 3 a 5 cm más corta que la circunferencia de la cintura (dependiendo del grosor). Se estirará un poco con el uso. Recomendamos que pruebes la cinta en tu cintura antes de coserla para saber que no se estira demasiado. Remata los bordes de la cinta con una puntada overlock para que no se deshilache.

19. Cose los extremos de la cinta elástica con una puntada recta para formar un círculo.

20. Extiende los bordes y cóselos con una puntada recta.

21. ​Vamos a unir la cinta elástica con la cintura. Sujetamos con alfileres la cinta elástica a la cintura. Primero, sujétala en los lados, y luego el centro al centro. Al coser, estiramos la cinta elástica dentro de la braguita. Procuramos que el dobladillo sea lo más pequeño posible para que no apriete mucho.

22. Coseremos con una puntada recta, estirando la cinta elástica mientras la cosemos. Coseremos lentamente y sucesivamente. Asegúrate de que la costura es bonita y recta y de que todas las piezas están bien cosidas. No se trata de una costura sencilla, ya que estamos estirando el elástico con una mano mientras mantenemos la costura recta con la otra.

La cinta elástica también se puede coser con una puntada zigzag o una puntada overlock de cobertura. De esta manera también tendríamos el dobladillo bien cogido en la costura. Sólo cosemos con puntada recta por razones estéticas, porque queremos que el diseño de la cinta elástica destaque. Al tratarse de una costura recta clásica, es necesario estirar la cinta al coser para evitar que la costura reviente al vestirse y desvestirse. Si utilizáramos la cinta elástica lisa, usaríamos una puntada zigzag.

No te preocupes porque la cinta elástica sea más corta que la cintura de las braguitas, lo que hace que las braguitas se amontonen en la cintura. Se adaptará muy bien a nuestra figura. Con el tiempo y el uso frecuente, los elásticos tienden a estirarse más.

Parte superior - BANDEAU

1. Doblamos la tela del forro para bañador con el revés hacia fuera y posicionamos el patrón de la pieza en el pliegue (está marcada como línea de puntos en el patrón). Sujetamos con alfileres y dibujamos en el tejido el contorno del patrón. El patrón impreso es en realidad 1⁄4 de la circunferencia. Marca el patrón dos veces. De este modo, preparamos dos partes iguales: la parte delantera y la trasera.

2. Cortamos las partes.

3. Del mismo modo colocaremos el patrón de la pieza delantera y trasera en la tela elástica para bañadores.

4. Cortamos.

5. Vamos a coser los lados del bandeau. Coloca las piezas de la tela para bañador una encima de la otra por la cara. Sujeta las piezas con alfileres y cose con una puntada overlock. Cose las mismas piezas del forro para el bañador de la misma manera.

6. Ponemos una pieza dentro de la otra, revés al revés, y sujetamos con alfileres.

7. Sujetamos con alfileres una pieza a la otra y continuamos cosiendo y pespunteando de la misma manera que lo hicimos al coser la braguita en los pasos 9 a 16.
En este caso, vamos a fruncir más la goma en la pieza. Contamos con una diferencia circunferencial más significativa entre el borde y la parte central del bandeau. Asegúrate de probar la goma en tu cuerpo antes de coser.

8. Remata el otro borde, sujétalo con alfileres y cóselo con una puntada overlock.

9. Probaremos el bandeau. Al probarlo como queda en el cuerpo, sujetamos con alfileres la cinta elástica estampada que servirá como tirante. Sujetamos con alfileres por delante y por detrás, de la forma que prefieras. Nosotros hemos decidido poner el tirante asimétrico por delante y en línea recta por detrás. (Nosotros - bueno, mejor dicho - nuestro maniquí :) necesita una cinta elástica de 60 cm de largo).

10. Cosemos ambos extremos de la cinta elástica con una puntada recta y cortamos los bordes que sobresalen.

11. Al borde inferior del bandeau vamos a coser una cinta elástica decorativa.
Nuestra cinta elástica estampada tiene 4 cm de ancho. La cinta elástica debe ser de 3 a 5 cm más corta que la circunferencia bajo el pecho (dependiendo del grosor). Se estirará un poco con el uso. Recomendamos que pruebes la cinta en tu cuerpo - por debajo del pecho antes de coserla para saber que no se estira demasiado. Remata los bordes de la cinta con una puntada overlock para que no se deshilache.

Procederemos de la misma manera como en el caso de la braguita en los pasos 18 a 22.

El resultado es una prenda de diseño que puede usarse como bañador, como top bajo un blazer o una camisa blanca desabrochada o camiseta transparente oversize :)

* Si tienes una coverlock en casa, utiliza una puntada coverlock de cobertura en lugar de una puntada zigzag. Del mismo modo, al coser la goma, utiliza una puntada coverlock de cobertura en lugar de una puntada recta. En estos casos, la costura overlock tampoco es necesaria. Sólo hay que utilizar una puntada recta suelta auxiliar.

 

* * Asegúrate de probarte el bañador continuamente durante el proceso de costura y ajustarlo a la forma de tu cuerpo. El corte puede no adaptarse a todos los tipos de cuerpo. :)

 

Cómo coser un bikini original

Es la temporada de los bañadores y ya que tenemos una amplia gama de tela para bañadores muy bonitas y cintas elásticas estampadas, ¿por qué no hacer un bañador original con ellos?
Combina nuestras cintas elásticas estampadas en el mismo o diferentes diseños con el traje de baño para obtener una prenda única.