¿Cómo tomar medidas en la costura? Consejos y trucos prácticos

Cómo tomar medidas en la costura

 

¿Cómo tomar medidas en la costura? Consejos y trucos prácticos

¿Quieres conocer el secreto de la ropa que te queda perfecta? Toma medidas del cuerpo correctamente. Si vas a coser una blusa, camiseta o un vestido, te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta antes de tomar las medidas del cuerpo?


  • Decidir: con sujetador o sin sujetador

    El nivel de tu busto y la medida de la circunferencia cambiarán con y sin un sujetador puesto. Si planeas usar el sujetador con la prenda que vas a coser, asegúrate de usar uno durante el proceso de medición. También puedes usar ropa ajustada como una camiseta, leggings o ropa interior que sueles llevar.

  • Consigue ayuda

    Tomar tus medidas frente a un espejo puede ser difícil. La medición será mucho más precisa y más cómoda si contarás con un ayudante. Puede ser realmente cualquiera. No importa en absoluto si no tiene idea de costura. Sin embargo, esta persona será de gran ayuda al medir la espalda.

  • Usa la cinta métrica correcta

    Usa una cinta métrica flexible (de plástico) en lugar de una de tela, ya que tienden a estirarse con el tiempo y las medidas no se corresponderán con la realidad.

  • Revisa tu postura

    Colócate en una postura erguida con los pies juntos. Al medir, respira normalmente y asegúrate de que la cinta esté bien ajustada al cuerpo. No intentes meter la barriga, porque te arrepentirás más tarde :). La prenda final sería demasiado estrecha o incómoda y todos tus esfuerzos serán en vano.


¿Cómo tomar medidas en la costura?


1. Cuello y busto

Para medir el contorno de cuello correctamente, mantén la cinta métrica justo encima de la clavícula y mide de atrás hacia adelante.

Para medir el contorno del busto, coloca la cinta métrica alrededor de la parte más voluminosa del busto. No olvides ponerte el sujetador, si planeas usarlo debajo de la prenda terminada.

En este paso puedes tomar la medida de bajo busto. Llevar el sujetador puede ser de gran ayuda. Lo mejor es medir en donde se sitúa la parte inferior.


2. Cintura y caderas

Para medir tu cintura, no mides dónde terminan tus pantalones. No todos los pantalones tienen el corte hasta la cintura y puede pasar, que las medidas tomadas serán incorrectas. La cintura natural es la parte más estrecha del torso y justo debajo de la caja torácica.

Si planeas tomar varias medidas relacionadas con la cintura, puede resultar útil atar un cordón fino alrededor de la cintura natural. Pero no lo aprietes demasiado, de lo contrario la prenda puede resultar incómoda.

Para medir las caderas, coloca la cinta métrica alrededor de la parte más voluminosa de los glúteos y no donde termina la área pélvica.


3. Longitud de la cintura delantera

Para tomar la longitud de la cintura delantera, mide desde la parte superior del hombro (en donde debe estar la costura del hombro) hasta el cordón atado en la cintura natural. Intenta copiar las curvas de tu cuerpo.


4. El ancho de los hombros

El ancho de los hombros puedes medir colocando la cinta métrica en el borde externo del hombro derecho y arrastrar la cinta a lo largo de la espalda hasta llegar al borde externo del hombro izquierdo. Para hacerlo más fácil, puedes usar una camisetaque te quede bien y mida desde el comienzo de la manga izquierda hasta el comienzo de la derecha.

No olvides sostener tu cuerpo correctamente. Trata no agacharte y empujar los omóplatos demasiado para dentro.


5. El ancho y el largo de la espalda

El truco para medir el ancho de la espalda es medir en la parte donde se abrocha el sujetador. Pero tienes que llevar uno que te quede bien. No puede ser demasiado alto o bajo.

El largo de la espalda debe medirse colocando el extremo de la cinta métrica en la base del cuello donde se encuentra la primera vértebra cervical y deslizando la cinta hasta el cordón atado en la cintura natural.


6. Longitud y circunferencia del brazo

La longitud de la manga la eliges tú. Haz que tu brazo esté ligeramente doblado en un ángulo de 90° y mide desde la punta del hombro. La circunferencia del brazo debe medirse envolviendo la cinta métrica alrededor del área más ancha de tu bíceps.


Listo, las medidas básicas las tenemos tomadas. Ahora puedes empezar a coser vestidos, blusas o camisetas. ​¿Ya compraste la tela? Elige entre nuestra oferta de telas de calidad con diseños únicos.

Quiero elegir la tela