Cómo calcar patrones

Cómo calcar patrones

 

Necesitamos:

  • el patrón impreso en formato A4
  • regla
  • cinta adhesiva invisible
  • papel para patrones
  • tijeras de papel
  • bolígrafo o rotulador

Procedimiento:

1. Medir el tamaño del cuadrado marcado 3x3cm. Si cada uno de sus lados corresponde a esta longitud, entonces el patrón está impreso correctamente.

2. De acuerdo al patrón reducido al inicio del documento, colocar las hojas de papel una al lado de la otra. Tener en cuenta las marcas A1, A2..., B1, B2...etc. Colocar las hojas del mismo grupo de marcas una debajo de la otra en columnas según el orden (A1, A2, A3, A4...). Colocamos las hojas de papel una sobre otra de manera que los bordes del papel cubran la mitad del grosor de la línea discontinua del papel adyacente. Durante la impresión, el papel puede desplazarse, por lo tanto, verificar también que las piezas del patrón se unan de manera adecuada.

3. Utiliza pequeños trozos de cinta adhesiva para pegar las hojas de papel en los puntos de unión y vuelve a verificar la continuidad de las líneas de corte. Si las líneas se unen de forma continua y sin interrupciones, puedes pegar los papeles juntos tanto en altura como en anchura en los puntos de unión.

4. Sobre el patrón preparado, colocar el papel de patrón y utilizar un lápiz y una regla para trazar las piezas en el tamaño que necesitamos. Cada tamaño tiene un tipo de línea diferente. También trazar las marcas correspondientes a las piezas (por ejemplo, la ubicación del bolsillo, el dobladillo, el margen inferior), la dirección de la trama (flecha), la indicación "FOLD" (pliegue) y el número de la pieza del patrón. Marca también la talla en las piezas del patrón.

 

5. Recortar las piezas de papel. Al cortar las piezas de tela, no olvidar añadir márgenes de costura alrededor de los bordes de las piezas (excepto en las áreas marcadas con la palabra "FOLD", esas se cortan en pliegue). Cortar las piezas de tela siguiendo las descripciones proporcionadas para cada patrón.

Consejo: para facilitar la manipulación de los patrones, recomendamos trazar las piezas en papel de manera invertida (espejo). Doblar el papel de patrón por la mitad en la línea de pliegue y colocar la pieza en el borde marcado como "FOLD". Luego, trazar el patrón, marcar los piquetes y la dirección del hilo y recortar ambas capas de papel a la vez. Obtendrás un patrón desplegado. Colocar el patrón en la tela, agregar márgenes de costura y recortar.

Esperamos que nuestro tutorial te haya sido útil. ¡Estamos emocionados por nuestro próximo proyecto juntos! :)